Fundación de Prevención Social

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Delincuencia transnacional organizada. Lavado de activos, narcotráfico y financiamiento del terroris

E-mail Print PDF
El día 31 de Mayo en horas de la tarde se realizó en la sede del CARI - cuna de tantos debates académicos sobre las relaciones internacionales del país - la presentación de un libro necesario que puede devenir en imprescindible como material de consulta en el tema del lavado de activos. Bajo la coordinación editorial del infatigable Dr. Guillermo Serpa Guiñazú se compilaron trabajos de los Dres. Ricardez, Fullín, de la Cárcova y el compilador. La mesa de presentación contó con la participación de la Embajadora Elsa Kelly de brillante gestión en los países en que ejerció la representación nacional (Austria e Italia) y del Dr. Lorenzo Cortese, que en su momento se desempeñó como Presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, siendo redactor de la Ley 27.737 (cuyo debate puede releerse con provecho).

 

La presentación de la Dra. Kelly, extensa y exhaustiva, constituye una acertada documentación de los avances marcados en un tema en el que nuestro país ha tenido activa y fértil participación internacional si bien la legislación local no avanzó tanto como lo hicieron los Convenios que hemos ratificado. Se ha mantenido en el aspecto nacional una deuda de consideración, adecuadamente señalada por el GAFI.

El Dr. Lorenzo Cortese agregó comentarios sobre la indudable importancia del tema y felicitó al compilador planteando su acuerdo básico con las Consideraciones finales del libro.

Por su parte el Juez Federal de la Cárcova comentó la indefensión que la falta de los avances necesarios en la política del área ha producido en el país señalando la gravedad que representa el incremento constante de los traslados de droga desde nuestro país. Señaló que complica el panorama el hecho de que el directivo mas importante del Cartel de Sinaloa residió en el país hasta hace poco tiempo, no resultando detectado.

Un hecho singular fue señalado por el Presidente del CARI Dr. Rodríguez Giavarini. Se trata de la presencia en el auditorio del actual Secretario de Estado de la SEDRONAR, el Dr. José Ramón Granero, a lo que se agrega la presencia en el público de su antecesor el Dr. Wilbur Grimson. Como el Dr. Cortese desempeñó el mismo cargo en el período 1999-2002) se contaba con la presencia simultánea de tres funcionarios del área.

En una reunión sostenida por varios participantes en el momento de la salida, se comentó que la idea simultánea con el dictado de la Ley 23.737 de crear la SEDRONAR, como organismo de coordinación de las políticas sobre drogas, permite el desarrollo de políticas claras. Por ello resulta un criterio respaldado por la mayor parte de los países, tanto de la OEA como de la ONU, así como por los respectivos Convenios Internacionales. Si es respetada y respaldada se transmitirá señal de que el país se propone tener en el campo claridad, integración de estrategias y eficacia en los controles. De lo contrario el marco de las acciones asistenciales y preventivas se ve desbordado por incoherencias a nivel del control del tráfico y del lavado de activos.